«

»

May 22

La diversidad biológica venezolana la conforman más de 20 mil especies animales y vegetales

biodiversidadAVN.- Venezuela, al igual que otros países, cuenta con una extensa y rica biodiversidad. A lo largo y ancho del territorio nacional se pueden encontrar múltiples ecosistemas e igualmente una inmensa cantidad de especies animales y vegetales.

Este matiz de ingentes manifestaciones de vida permite que Venezuela se ubique entre los primeros países del mundo con mayor biodiversidad, considerado como el sexto país en América Latina y el décimo a escala mundial.

La conjunción de la cuenca amazónica, la cordillera andina y el mar Caribe, dan como resultado un complejo mosaico de ecosistemas en el que se alternan bosques, selvas, sabanas, morichales, páramos, desiertos y manglares, en el que se agrupan ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, extensas sabanas, selvas tupidas e impresionantes formaciones de tepuyes.

La página web del Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, indica que la riqueza natural del país está calculada en más de 20.000 especies de animales y vegetales, a saber: 386 especies de mamíferos, 1.463 especies de aves, 377 especies de reptiles, 340 especies de anfibios, 1.860 especies de peces y 15.636 especies de plantas, en un territorio multicultural y poliétnico.

De esa manera, sobre el suelo venezolano se encuentran comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos, que convierten al país en una fábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del planeta, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, bosques, pastizales y de diversos sembradíos tanto por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas.

En este sentido, al celebrarse este viernes 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Venezuela puede sumarse a la conmemoración de este día en aras de proteger los distintos ecosistemas y especies animales y vegetales que hacen vida en el país.

Del mismo modo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, realizará del 27 al 31 de julio en el estado Carabobo, el VI Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, con la finalidad de programar labores que contribuyan con la disminución de la tasa de pérdidas de la diversidad biológica en el país. Acción que se enmarca dentro de las 5 revoluciones del Estado venezolano: la Revolución del socialismo territorial.

Diversidad biológica para el desarrollo sostenible

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de mayo como el Día internacional de la Diversidad Biológica desde 1992, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre la necesidad de preservar la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

Para este año la ONU propuso como lema Diversidad biológica para el desarrollo sostenible, con el objetivo de crear estrategias que protejan la biodiversidad en el mundo y que también incluyan medidas para la erradicación de la pobreza a través de la promoción del desarrollo sostenible de ecosistemas, especies y recursos naturales.

Con motivo a la conmemoración de este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que “todo marco de desarrollo sostenible debe proporcionar condiciones propicias para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, para un reparto más equitativo de los beneficios, así como para reducir los factores que promueven la pérdida de la diversidad biológica”, refiere el sitio web oficial de esta organización.

De acuerdo con cifras aportadas por la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques, en este sentido la degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en determinadas zonas de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!