«

»

May 22

Capturados narcos mexicanos que aterrizaron avioneta de emergencia en El Baúl de Cojedes

 

Avioneta del narcotráfico siniestrada en El Baúl, Cojedes, Venezuela

Avioneta mexicana del narcotráfico siniestrada en El Baúl, Cojedes, Venezuela

Rosedel Campo.-

San Carlos, mayo 22.-, En el fundo “El Gomero”, ubicado en el sector La Aduana del El Baúl, municipio Girardot del estado Cojedes, en horas de la madrugada de este jueves, habitantes del sector hallaron una avioneta siniestrada y funcionarios del Destacamento de Comandos Rurales N° 329 del Comando de Zona N° 32 de la Guardia Nacional Boliviana (GNB) capturaron a dos presuntos narcos mexicanos, a quienes les incautaron varios objetos criminalísticos.

Ayer, en horas de la mañana en el sitio del acontecimiento, el General de División, Sergio Rivero Marcano, jefe del Comando de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer lo ocurrido y estuvo acompañado del General de Brigada, Héctor Hernández Da Costa, jefe del Comando Antidroga, el G/B, Miguel Ángel Fraíno Arellano, comandante del Comando de Zona N° 32, General de División, Abraham Valladares, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Cojedes, el Teniente Coronel Engelbert Franco García, comandante del Destacamento de Comando Rurales N° 329 y la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías.

Narcos mexicanos capurados por la Guardia Nacional Bolivariana cerca de El Baúl.

Narcos mexicanos capurados por la Guardia Nacional Bolivariana cerca de El Baúl.

El General de División, Sergio Rivero Marcano, informó que este jueves 21 de mayo, alrededor de las 04:00 de la madrugada fue registrada una radiobaliza (en emergencias señales intermitentes que emite un aparato con los datos que permiten la localización de personas, buques o aeronaves en la necesidad de rescate) en el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), producto del impacto de la aeronave, lo que originó que se activarán los funcionarios del Destacamento de Comando Rurales N°329.

Detectaron una avioneta Cessna y sus tripulantes

Rivero Marcano, comentó que a escasos minutos del impacto al recibir las señales de la radiobaliza del Codai, se conformaron comisiones de la GNB, las cuales detectaron la avioneta Cessna T-210, con las siglas XB-NVX e indicó que los efectivos divisaron a la tripulación que sobrevivió al impacto forzoso, en virtud de que la aeronave se quedó sin combustible.

Además dijo que la avioneta contenía varios recipientes plásticos para improvisar tanques auxiliares “con un sistema adaptado para darle mayor capacidad de vuelo a la aeronave, sin embargo, este tipo de aeronave vuelan muy bajo con la finalidad de salir de la sombra de nuestro radar, por lo que consume mayor combustible, es por ello que se fue a tierra”, explicó.

Dólares incautados en la avioneta siniestrada.

Dólares incautados en la avioneta siniestrada.

Dio a conocer que los castrenses efectuaron patrullaje de reconocimiento-búsqueda y lograron capturar a dos personas de nacionalidad mexicana, quienes fueron identificados como Reynaldo Mendoza Reza (63 años), oriundo de Chihuahua, con visa Norteamericana y Jaime Alexander Duarte López (23), natural Tejupilco, quien en su pasaporte tiene múltiples entrada a países como Brasil, Guatemala, Honduras y España.

También mencionó que el detenido de apellido Mendoza Reza, fue trasladado hasta el Centro de Diagnóstico Integral de El Baúl, para que fuera atendido por los galenos, debido a que es insulino dependiente “para garantizarle el derecho a la salud y a la alimentación, así como sus Derechos Humanos”, enfatizó.

Iniciaron el vuelo desde Guatemala y se siniestraron en Cojedes

General

General de División, Sergio Rivero Marcano, jefe del Comando de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías, en rueda de prensa.

El alto funcionario, manifestó que de acuerdo a las investigaciones por la Oficina Nacional Antidroga de la GNB, determinaron que los sujetos fueron contratados por un cartel de droga mexicano que es comandada por una persona apodada “El Pariente”, quien los contrató para que efectuaran el vuelo.

Precisó que partieron desde una pista clandestina al suroeste de Guatemala, cruzaron por el Mar Caribe, por lo que entraron y violaron el espacio aéreo de Venezuela, por el estado Falcón, seguidamente procedieron por los llanos y se precipitaron en esta entidad.

Acotó que llevaban como destino el sector “La Aventurosa”, en el departamento de Arauca, Colombia y reveló que en ese sitio supuestamente iban a cargar la aeronave con 500 kilos de cocaína, para nuevamente retornar por el mismo canal aéreo.

Les incautaron objetos criminalísticos

Detalló que a los hoy aprehendidos les incautaron varios objetos de interés criminalísticos, entre los que se encuentran dos mil 800 dólares estadounidenses, pesos mexicanos y moneda de la República de Honduras, así como dos dispositivos de Posicionamiento Global (GPS), dos teléfonos satelitales, un celular, un arma de fuego marca Colt Commander, calibre 38 con tres cargadores, varios proyectiles,  dos pasaporte mexicanos y otros documentos personales.

Van 15 casos detectados en Venezuela

También expuso que el General en Jefe, Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa, ofreció una rueda de prensa para informar sobre los casos ocurridos en Venezuela y aseveró que con esta actuación van un total de 15 procedimientos detectados por el Codai.

Por tal motivo aseveró que a escala estadal es el segundo hecho en 49 días y recordó que el pasado 01 de abril, se estrelló otra avioneta y en esa oportunidad recuperaron alrededor de una tonelada de cocaína.

Actuación contra el tráfico de sustancias ilícitas

Finalmente comentó que con esta actuación militar, le dieron un duro golpe al tráfico de sustancias, estupefacientes y psicotrópicas, según las políticas del Estado y el presidente obrero, Nicolás Maduro, quien estimula la lucha frontal contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas.

Ministerio Público presentará a los aprehendidos

Es preciso detallar que a través de una nota de prensa publicada por  el Ministerio Público, se conoció que el organismo presentará en las próximas horas a los mexicanos, por su presunta vinculación con el hallazgo de la avioneta siniestrada.

Los fiscales 70° nacional auxiliar y 9° auxiliar de la referida jurisdicción, Javier Quintero Gómez y Esthaís Sequera Arias, respectivamente, imputarán a Dugarte López y a Reza Mendoza, por presuntamente incurrir en delitos tipificados en la legislación venezolana.(Las Noticias de Cojedes)

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!