«

»

May 19

Fundación Danac realizó seminario sobre efectos del agua, temperatura y presión de laminación del endospermo de maíz

 

fundación Danac taller

Durante el seminario en Fundación Danac

En las instalaciones de Fundación para la Investigación Agrícola Danac, se realizó la presentación del seminario titulado: “Efectos del agua, temperatura y presión de laminación sobre algunas características del endospermo de maíz laminado”, el cual fue impartido por Manuel Ávila, Especialista de Investigación del Laboratorio de Calidad de Granos y Semillas, el cual fue dirigido al el equipo de Investigación y Desarrollo de la fundación, y contó con una asistencia total de 20 personas.

Dentro de los aspectos más destacables del seminario se indicó que el remojo del endospermo de maíz con agua, previo a la cocción, incrementa la hidratación, facilita la gelatinización y confiere mayor integridad a la hojuela de maíz. Asimismo, los niveles de humedad de 18 a 20% aseguran la gelatinización del almidón.

En su presentación, Ávila señaló que factores como humedad inicial del endospermo, tiempo de remojo, dureza, composición del almidón, temperatura del agua de remojo, fraccionamiento mecánico del endospermo y el uso de surfactantes, son las principales condiciones a considerar para lograr una adecuada laminación de la hojuela de maíz.

fundación Danac taller1

Además, la cocción por vapor del endospermo contribuye a incrementar los niveles de humedad y la gelatinización del almidón, siendo estos dependientes del tiempo de exposición a la cocción, calidad del vapor utilizado y tipo de maíz. El laminado del endospermo libera los almidones que se encuentran embebidos en una matriz de proteínas lo cual facilita su digestión al ser consumidos. Cuando la hojuela alcanza una densidad de 0,31 kg/l luego del alminado se considera adecuada para las características del producto.

Finalmente, las características de la hojuela de endospermo de maíz en el proceso de producción de harinas precocidas, son el resultado de la combinación específica entre el tipo de maíz, nivel de hidratación y grado de cocción del endospermo, así como el ajuste de los rodillos laminadores. Dichas características deben ser consideradas a fin de asegurar la obtención de una hojuela de adecuada densidad, integridad, solubilidad y digestibilidad de conformidad con los parámetros de calidad industrial para la producción de harinas precocidas.

Fundación Danac, por medio de su equipo de Investigación y Desarrollo imparte este tipo de formación como parte de una revisión exhaustiva de sus actividades de investigación en calidad de granos fomentando la transferencia de tecnologías que aporten al desarrollo e innovación tecnológica del agro venezolano.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

1 comentario

  1. cruz castro.

    Muy bueno todo!!!!mi historia es la siguiente : estoy innobando en la produccion de harina precosidad ,tomando en cuenta la dificil situacion de nuestro pais : . . tome la decicion de fabricar harina precosida, y con toda la humildad del mundo empece poco a poco a frabicar las maquinas ; un poco rudimentarias por decirlo asi , ya que todas las e diseñado yo mismo con un nivel de ingieneria un poco critico. .1) hice un molino de 24 martillos con un motor de 5.5 hp. .2) hice una laminadora con un motor reductor de mucha capacidad .3) fabrique una pulverizadora con un motor de tres hp , el cual no le veo rendimiento; pero de igual forma pulveriza un poco lento; pero funciona! .4) hice una secadora con un tambor de hierro ,en el centro una recistencia electrica y el la parte inferior le coloque un soplador muy rendidor con un motor de 2hp . 5) con una olla gigantesca en la mitad le hice una parrilla con maya ,para evitar que el maiz caiga al fondo de la olla ,la cual tiene casi la otra mitad en agua ; para asi crear vapor para cosinar el maiz ya desgerminado , y cascarillado .Ahora bien !!!! preparo la harina , me da una buena conscistencia en el amasado, muy suave la masa ; pero tengo un problema que al cosinarse me queda un poco rigida ,o dura; y eso me preocupa ….me intertezo su informacion y mi pregunta es la siguiente Cuanto tiempo tengo que remojar el maiz antes de meterlo en el vapor??? y quiero que me ayuden un poco para poder mantener a mi familia en estos momentos criticos ….espero con ancias su respuestas , y piendoles mil disculpas ! por la cantidad de errores ortograficos…gracias !

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!