«

»

Nov 13

Abadía Benedictina San José en Güigüe… Paz divina!

abadia-en-guigueLa Abadía Benedictina de San José o Abadía de Güigüe es un monasterio localizado en la ciudad de Güigüe, capital del municipio Carlos Arvelo, Carabobo, Venezuela.

La historia nos indica que a Venezuela llegaron los primeros cuatro monjes benedictinos de la Congregación de Santa Odilia (Alemania) el 2 de abril de 1923, con el fin de continuar la labor del Padre Santiago Machado en Caracas, a favor de los niños. El 16 de junio de 1947 este grupo fue promovido a Prioría Conventual. El 7 de diciembre de 1964 recibieron el grado de Abadía. Permanecieron trabajando a las faldas del Ávila brindando una extraordinaria labor social y educativa, hasta que el crecimiento urbano de la capital obligó a buscar otros lugares más apartados. El 22 de septiembre de 1990 fue transferida a Güigüe, cuando se realizó la bendición y consagración de la abadía, cuando comenzó una nueva etapa en Venezuela para los hermanos otilienses.

paz-en-la

Un sitio de paz para la oración.

El actual edificio de esta abadía fue diseñado por el arquitecto venezolano Jesús Tenreiro Degwitz, quien recibió el Premio Nacional de Arquitectura 1991.

El profesional ideó una abadía de corte posmoderno, de líneas simples y obra limpia, donde destaca la madera, el ladrillo y el uso  de la luz natural a través de grandes ventanales. Aprovechó la vista que el lugar tiene del lago de Valencia para hacerlo fácilmente observable desde las celdas de los monjes. La iglesia abacial es relativamente pequeña lo que propicia un ambiente de intimidad. Gracias a la acogedora naturaleza en el lugar, donde predomina el frescor del bosque, hace propicia la difícil tarea del silencio y el recogimiento, lo cual es fundamental para una abadía.

vista-al-lago

Vista hermosa al Lago de Valencia desde las celdas de los monjes en la abadía.

Este templo está abierto a todas las personas que deseen visitarla en un horario de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde. De lunes a sábado se realiza misa a las 6:00 de la tarde y los domingos solamente se efectúa una sola a las 10:00 de la mañana. Las personas que deseen quedarse deben apartar el cupo y estar claros que la hospedería no está hecha para personas que simplemente quieren descansar o pasar unos días de ocio y evasión, sino en la que buscan un ambiente de silencio y oración, estar dispuestos a acatar y observar ciertas exigencias y requisitos básicos, como el cabal cumplimiento de la normas más elementales de la convivencia, la asistencia puntual a los actos comunitarios y litúrgicos, así como también la guarda del silencio dentro y fuera de las habitaciones.

Más información pueden comunicarse por los números de teléfono 0245-3411032 ó 0245-3411916.

Para llegar a este maravilloso lugar se toma la Autopista Regional del Centro, luego hay que seguir la vía hacia Güigüe-Flor Amarillo y antes de llegar al pueblo de Güigüe, estar pendiente de un aviso a mano derecha que anuncia una larga subida hacia la Abadía Benedictina. (Corredor Turístico: Carlos Hernández. Las Noticias de Cojedes)

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

http://cronicasdemamaperiodista.blogspot.com

http://www.notitarde.com/Regiones/Abadia-de-San-Jose-un-lugar-de-oracion-2530509/2015/10/18/667758/

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!