«

»

May 31

Reconocen a Chile como país libre de peste porcina clásica

Chile recibió la certificación de país libre de peste porcina clásica (PPC) por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), reconociendo así el trabajo que se ha realizado en materia zoosanitaria para erradicar esta enfermedad que afecta exclusivamente a los cerdos y, que puede impactar fuertemente la producción porcina

En el marco de la Asamblea Mundial de delegados de la OIE que se llevó a cabo en Paris y, ante la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director del SAG, Ángel Sartori, el gerente general de ASPROCER, Rodrigo Castañón y el gerente de Sanidad e Inocuidad del gremio, Pedro Guerrero, se ratificó este nuevo estatus sanitario respecto de la PPC. “Este resultado da cuenta del trabajo público-privado que tiende a mantener y mejorar el estatus sanitario de Chile y, a su vez nos coloca en un sitial diferente con relación a otros países productores de cerdos. Es un importante apoyo al sector porcino chileno”.

Chile es el único país en Sudamérica que cumple con esta condición y el SAG en el año 1998 declaró a este país como libre de PPC, tras realizar un programa de erradicación que duró 18 años, incorporando esta enfermedad dentro del programa de enfermedades exóticas.

Por su parte la OIE puso en marcha por primera vez, en mayo de 2013, un procedimiento de reconocimiento oficial del estatus sanitario con relación a la PPC, al cual Chile presentó sus antecedentes a través del SAG. Como resultado de la positiva evaluación Chile fue declarado este día libre de esta enfermedad.(Agromeat)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!