«

»

Oct 01

Conocer a Bernal es trasladarse a un pueblo mágico

Carlos Hernández.-

Bernal es un pueblo del estado mexicano de Querétaro, municipio Ezequiel Montes, conocido por estar localizado al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. Es reconocido como un Pueblo Mágico, por su belleza digna de una postal y es un verdadero refugio de tranquilidad, ideal para descansar del estrés citadino y recargar energías.

Este pueblo fue fundado en 1647 por el teniente Alonso Cabrera. Se encuentra a unos 52 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, la capital del estado. Allí está un hermoso Castillo, inmueble de tipo virreinal, construido en el siglo XVII, es uno de los más importantes en la historia política de Bernal. En su torre frontal se distingue un bello reloj de origen alemán, el cual fue colocado para conmemorar el inicio del siglo XX. Actualmente, este edificio alberga las oficinas de la Delegación Municipal.

Otra belleza del lugar es la Capilla de las Ánimas, también conocida como las Animitas, que data del siglo XVIII y fue edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio.  El pueblo cuenta además con un teatro al aire libre y un parque donde los visitantes pueden tomar, además de un descanso, magníficas fotografías.

Otra edificación de gran aprecio es el Templo de San Sebastián Mártir, el cual inició su construcción en 1700 y concluyó en 1725. No tiene un estilo definido; sin embargo, en la torre del campanario se puede apreciar la mano del artista indígena. Además, recientemente fueron colocados varios vitrales dignos de admirar.

Las calles de Bernal son dignas de admirar, recorrerlas nos traslada al siglo XVII. La Oficina de Turismo ofrece dos recorridos; el primero, relata la historia del pueblo y la geología de la peña; el segundo, narra la fundación de Bernal y la procesión de las Ánimas.

La economía de Bernal se basa en la producción artesanal y en el turismo. Una de las expresiones de las manos bernalenses son los artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de 100 años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores.

Quien vaya a Bernal no puede dejar de hacer el recorrido por la ruta de vino, que se encuentra muy cerca del pueblo. Son varios los viñedos que puedes recorrer, como la Finca Sala Vivé de Cavas Freixenet México y su impresionante cava a 25 mts. de profundidad, o los Viñedos Azteca donde podrás degustar algunos de los mejores vinos de la región y disfrutar de la hermosa Hacienda. Para hospedarte hay innumerables opciones.

 

(Fuentes: http://palitosbolitas.blogspot.com

https://es.wikipedia.org)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!