«

»

Oct 15

CORREDOR TURÍSTICO: Una laguna de origen glaciar en Mérida… la del “Santo Cristo”

Carlos Hernández.-

En el estado Mérida, siempre atractivo y de hermosos y muy peculiares paisajes, encontramos a 3.600 metros sobre el nivel del mar, una laguna de origen glaciar que le han llamado “del Santo Cristo”, porque precisamente está en el páramo del “Santo Cristo” y tiene acceso desde el pueblo de Gavidia.

Trucha en la Laguna del Santo Cristo en Mérida.

Esta es precisamente la laguna de montaña más grande de Venezuela, a unos 30 kilómetros del citado pueblito de Gavidia, el cual se encuentra en un paradisiaco valle encallado en el interior del Parque Nacional Sierra Nevada, al sudeste merideño.

Los lagos de origen glaciar actuales son el resultado de la intensa dinámica climática y geológica de la dinámica glaciar del Pleistoceno. El retroceso de las masas de hielo dejó al descubierto estas cubetas que se transformaron en áreas lacustres receptoras de aguas procedentes del deshielo de glaciares y neveros.

El pueblo de Gavidia, en Mérida.

Dentro de la laguna se puede practicar la pesca deportiva, basada principalmente en la trucha arcoíris. La trucha arcoíris del páramo es una especie de la familia de los salmónidos, oriunda del norte del continente americano, adaptada a las condiciones de nuestros ríos y lagunas, y que fue introducida por primera vez en Mérida en 1930. La trucha arcoíris del páramo vive en ríos de aguas frías con fondos arenosos, especialmente en los de torrentes montañosos; también habita en lagunas cuya altitud sea superior a los 1.500 metros y con una temperatura inferior a los 15º C.

Gavidia tiene paisajes hermosos.

Para llegar a la Laguna del “Santo Cristo”, debemos salir desde la población de Mucuchíes por una carretera estrecha hasta Gavidia, en un tiempo aproximado de 20 minutos, mediante traslado en vehículo de cualquier tracción hasta llegar al fondo del valle, existen baquianos en la zona, que proveen guía y bestias (caballos, mulas) si son requeridos, donde podrán dejar sus vehículos a buen resguardo.

El sendero comienza por paisajes de un páramo semidesértico, donde se observan diversas aves; en el camino se consiguen varias lagunitas, además de pequeños ríos, una zona rica en frailejones. El camino se ubica en el fondo del valle bordeado por montañas que lo protegen de los vientos fuertes de los páramos, y prosigue sin pérdida hasta la laguna Santo Cristo. Hay que subir desde los 3.000 m.s.n.m. de Gavidia, hasta los 4.100 m.s.n.m. del Alto El Santo Cristo, para bajar otra vez hasta los 3.600 m.s.n.m. donde se encuentra la laguna más grande del Parque Nacional Sierra Nevada: la Laguna Santo Cristo, óptima para la pesca de truchas, lugar ideal para disfrutar del paisaje y la tranquilidad que solo Mérida te ofrece.

De la laguna Santo Cristo se continúa hacia el Valle de Los Aranguren, EL Valle del Loro, la Mucuy y finalmente hacia Tabay, población en la vía de la carretera Trasandina. Otros caminos conducen hacia Barinas, Los Nevados y El Morro. Estos senderos desde la época precolombina fueron usados por los aborígenes para comunicarse a través de la Sierra Nevada de Mérida, desde los llanos altos de Barinas, mediante los que se atravesaban las montañas para llegar hasta el lago de Maracaibo.

Fuentes:

http://www.telefericodemerida.travel/conoce-gavidia-un-paraiso-en-la-sierra-nevada/

https://www.barinas.net.ve/noticias/laguna-santo-cristo-patrimonio-cultural-venezuela

http://www.telefericodemerida.travel/la-trucha-arcoiris-del-paramo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_glaciar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!