«

»

Oct 22

CORREDOR TURÍSTICO: Villavicencio, puerta del llano colombiano….

Carlos Hernández.-

Villavicencio la ciudad capital del departamento del Meta, del vecino país Colombia, está ubicada a unos 90 kilómetros de Bogotá. Junto al Vichada, Arauca, Casanare, Guainía y el Guaviare conforman los Llanos Orientales colombianos, a los cuales le han cantado muchos artistas venezolanos, como Reinaldo Armas, Teo Galíndez, entre otros.

A la vez es el centro comercial más importante de los Llanos Orientales. Fundada el 6 de abril de 1840. Hoy día tiene casi 500 mil habitantes, quienes en un clima cálido y húmedo, con temperaturas medias de 28° C y 30°C.

La agricultura, la ganadería, y la minería son pilares de la economía de la ciudad desarrollada por un importante y agitado comercio, respaldado en el recurso financiero, que la convierten en el polo de desarrollo de todos los llanos orientales.

Catedral de Villavicencio, consagrada a la Virgen del Carmen.

Villavicencio para disfrutar…

Cuenta con atractivos como el Jardín Botánico, el Parque de la Vida, la Llanura y las Malocas, la Plazuela de los Centauros, el Museo de las Aves y la glorieta la Grama, con su fuente luminosa. Puede dar un paseo por el  río Guatiquía y observar las esculturas que se encuentran ubicadas en los espacios abiertos y que representan a Villavicencio.

Una de ellas es el Monumento al Folclor llanero, que representa las raíces de este lugar; otra, el Monumento a las Arpas, tres gigantescas estructuras metálicas de las cuales caen chorros de agua de colores representando las cuerdas del arpa, y el Monumento al Coleo, que es un homenaje a este deporte, la actividad típica de la región.

También resaltamos el Monumento a Cristo Rey: localizado en la parte alta de la ciudad, en el cerro denominado El Redentor, desde el cual podemos observar la ciudad en toda su extensión y belleza. Obra iniciada en 1949 por Pedro Elíseo Achury Garavito e inaugurado en 1954.

La Catedral de Villavicencio, oficialmente Catedral de Nuestra Señora del Carmen es la iglesia catedralicia de culto católico ubicada en la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento de Meta. El templo está consagrado a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen del Carmen.

Plaza los Libertadores: es considerado como uno de los mejores parques de la capital, ubicado en el centro de la ciudad, allí se encuentran los bustos del libertador Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander.

Excelentes instalaciones turísticas hay en Villavicencio.

Merecure Parque Agroecológico: por la vía que conduce al municipio de Puerto López, se encuentra el parque agroecológico más grande de iberoamérica, el cual integra: turismo, recreación y respeto por la naturaleza. El parque cuenta con varias zonas entre las cuales se destacan: Eco-zoo, Hotel, Playa Alta, Restaurante, Pueblito Llanero Orinoquito, Reserva Indígena, Laguna Tucunare, entre otros. Cuando alguien visita Merecure ingresa a un mundo lleno de aventura y emoción, en medio de un paisaje exuberante en fauna y flora nativa de la Orinoquía colombiana.

Gastronomía criolla de Villavicencio.

Parque Las Malocas: escenario diseñado con la nueva concepción del parque temático, en donde se presentara una exhibición permanente del mundo del caballo, de la cultura e idiosincrasia llanera a través del ambiente de un «hato llanero» representado con una vivienda típica, caballerizas, trabajo de llano, coleo, corrales ganaderos, jagüey y un área destinada al cultivo de la yuca, el plátano topocho y pancoger denominada “conuco”. Durante el año 2007 se inauguró el sendero de mitos y leyendas, en donde encontramos la Bola de Fuego, La pata sola entre otros.

Casa de la Cultura «Jorge Eliécer Gaitán»: fundada el 11 de junio de 1971, fomenta, estimula y difunde las manifestaciones culturales, posee una biblioteca pública, que a su vez presta los servicios de biblioteca escolar. Además cuenta con el Cine Club Villavicencio, donde se proyectan películas de gran calidad cultural; también tiene una Escuela de Artes.

Faena llanera en Villavicencio.

Parque de los Periodistas: recibió este nombre el 9 de febrero de 1987, de común acuerdo con la Alcaldía y el Consejo y el Círculo de Periodistas del Meta. Antes se llamaba “Parque Infantil”.

Casa del Joropo: Espacio cultural, en donde corculla, abre sus puertas para que el público en general y a través de un sencillo recorrido los turistas aprenden y se divierten con el folcor musical llanero, (talleres de instrumentos llaneros, joropo, grandes intérpretes de la música llanera).

Gastronomía en Villavicencio:

Carne a la llanera (mamona o ternera)

Carne de ternera asada en leña y adobada solamente con sal y cerveza. Se sirve acompañada con yuca, papa y plátano; opcionalmente se acompaña con un guiso o salsa a base de ají y una cerveza o limonada a base de panela. En la ciudad existe una gran variedad de restaurantes y asaderos que ofrecen varios platos típicos de la región. Este es el plato más representativo de la región de los Llanos, de tal manera que puede encontrarse en otras latitudes del país.

Hallacas

Masa de maíz con carne blanca y envuelta en hoja de bijao

Arepas y panes

Arepas de arroz, pan de arroz, pan de yuca, envueltos de Mazorca y Maíz, Tungos, Pisillo de pescado, Sancocho trifásico, caldo de pata, sopa de picado, caldo de pajarilla.

Bebidas

Guarulo, Masato, Limonada con panela, Guarapo de Piña y el café cerrero. Además de los licores típicos como Aguardiente Llanero y Ron San Martín Añejo.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Villavicencio

http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/orinoquia/villavicencio

https://www.tripadvisor.com.ve/Attractions-g676523-Activities-Villavicencio_Meta_Department.html

http://colombia.destinosdeamerica.com/es/destinos/villavicencio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!