«

»

Oct 29

Estudiantes tachirenses conversarán con astronauta en órbita

San Cristóbal.- En el Colegio Montessori de la capital tachirense se vive un gran ambiente y no es para menos. Este martes, 10 niños -desde maternal hasta bachillerato- podrán conversar con un astronauta que se encuentra en órbita.

La información la dio a conocer Ricardo Benvenuto junto a Francisco Lorenzo, representantes de estudiantes del colegio y ex alumnos, quienes emprendieron las labores y el proceso de contacto y certificación desde hace dos años y medio con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, también conocida como la Nasa.

El hecho, que por primera vez se realiza en Venezuela, se realizará el próximo 31 de octubre y los estudiantes del colegio Montessori realizarán un contacto en vivo con Joseph Abaca, como parte de un nuevo plan educativo de la agencia espacial.

“La comunicación se espera, sea el próximo martes de octubre después de las 12 del mediodía, cuando la estación espacial internacional se encuentre pasando sobre el Montessori y se den las coordenadas para establecer contacto directo a través de ondas hercianas con equipos de radiodifusión especializados. Para la región y el país esto es un desafío, es inédito, y esto nos causa orgullo. Tenemos el objetivo de que esto siga siendo realizado aquí en Venezuela y hasta en Colombia que aún no se ha logrado el contacto”, señaló Benvenuto.

El vocero explicó que la comunicación será similar a la que hace un radioaficionado y nada tiene que ver con el internet como es la costumbre en la comunicación actual. “Es una comunicación por ondas electromagnéticas y tiene un tiempo exacto, coordinado, que es cuando la estación espacial estará pasando por la latitud y la longitud del colegio, más o menos serán 9 minutos, puede ser un poco menos, porque estamos en un valle”, dijo el vocero.

Astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Para establecer este contacto con el espacio, el Colegio Montessori instaló unas antenas especiales y un rotor, los cuales van a estar  conectadas a un software específico que servirá para hacer contacto con la estación espacial. “Tenemos una distancia de 420 kilómetros en línea recta con la estación espacial cuando esté sobre el Montessori”, agregó Benvenuto.

Proceso para la comunicación

Por su parte, Francisco Lorenzo expuso que para concretar la actividad el Colegio Montessori realizó una serie de cambios y reestructuraciones, incluyendo en lo académico para que la Nasa les diera el visto bueno, que fue hace un año para el mes de octubre.

Indicó que desde entonces el colegio es parte del plan de estudio de la Nasa, siendo el primero en toda Venezuela, actividad que antes se desarrolló en  Canadá y en Alemania. “El programa lo obtiene la NASA a través de una organización que se llama ARIS -Amateur Radio on the International Space Station- (…) hicimos una propuesta a la Nasa, una parte técnica es decir, los requerimientos con los que pensábamos establecer comunicación y la parte más importante, la pedagógica, cómo se iba hacer una adaptación curricular para introducir los temas”, sostuvo Lázaro.

También acotó que los aspectos académicos fueron elaborados por docentes del colegio y tuvo una aprobación casi que inmediato por parte de la Nasa, pues les llamó la atención que se estaba integrando a todos los grados, desde el maternal hasta el quinto año de bachillerato.

Apuntó que, de hecho, los niños que realizarán las preguntas al astronauta tienen diversas edades, pues van desde el segundo grado de primaria hasta el último de bachillerato. Las interrogantes ya están en manos de la NASA con el fin de que el contacto sea lo más rápido posible y no se pierda tiempo.

“Asumimos el reto y el 23 nos dieron nuestra fecha definitiva. Tendremos preguntas hechas por los más pequeños, como qué comen, y también las más elaboradas por los de bachillerato, sobre investigación (…). En el colegio hay mucha emoción y expectativa. Prácticamente será una feria temática para la comunidad estudiantil y se irá vestido con ropas alegóricas a la ocasión”, puntualizó. (El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!