«

»

Nov 05

CORREDOR TURÍSTICO: Casa Páez en Valencia… un respiro de paz en un ambiente de historia

 

Carlos Hernández.-

Valencia tiene muchos lugares interesantes que visitar y si de historia se trata mucho más. Esta ciudad siempre pujante en el desarrollo nacional, desde los tiempos pre-independentistas y post independentistas, hoy ofrece un caudal de información para las nuevas generaciones, que se guardan desde sus archivos, bibliotecas, hemerotecas, hasta sus edificaciones coloniales, museos y tesoros arquitectónicos que nos revelan la Venezuela de ayer.

Interior de la Casa Páez.

La Casa Páez es una de esas reliquias que se conservan en el casco de la Valencia del Rey, capital del estado Carabobo, exactamente en la avenida Boyacá, entre la calle Páez y Colombia, a poca distancia de la Catedral y la plaza Bolívar de esta ciudad. Es una casa grande, de paredes altas y ventana coloniales, cuyo amplio portón refleja el estilo usual del siglo XIX.

Esta casa perteneció al General José Antonio Páez, el Centauro de los Llanos, quien la compró en 1822, un año después de la inmortal batalla de Carabobo en 1821. Allí vivió con Barbarita Nieves, hasta 1835. Pero entre los años de 1826 y 1827, la hizo reedificar por los mejores artesanos y encargó de sus pinturas a don Pedro Castillo, un artista notable de la época, abuelo materno de quien llegase a ser un gran pintor valenciano, Arturo Michelena. La decoración la hizo Castillo conjuntamente con Carmelo Fernández, sobrino de Páez.

Uno de los pasillos de la Casa Páez y se observan algunas de las pinturas sobre las batallas en las que participó el centauro.

Castillo, realizó una serie de pinturas murales que decorarían las paredes de los corredores que circundan el fresco patio interno de la casona. El tema de los murales fueron las principales batallas en las que el General Páez participó. Entre estas pueden observarse hoy:

Mata de Miel, 16 de febrero de 1816.

Acción del Yagual, el 8 de octubre de 1816.

Combate de Palital, 18 de diciembre de 1816.

Batalla de las Mucuritas, 30 de enero de 1817.

Toma de San Fernando de Apure, 7 de marzo de 1818.

Batalla de Carabobo, 24 de julio de 1821.

Acción de la Sabana de la Guardia, 11 de agosto de 1822.

Asalto de Puerto Cabello en la noche del 7 de noviembre de 1823.

Diversas actividades culturales se desarrollan en los salones de la Casa Páez en Valencia.

Ya en 1908 el General Juan Vicente Gómez, la elevó a la categoría del Museo Histórico Nacional, siendo su primer director Juan Antonio Michelena “Padre del insigne artista “Arturo Michelena” y en 1965, es elevada a la categoría del Monumento Histórico Nacional, Patrimonio de la Nación, por el entonces presidente de Venezuela Sr. Raúl Leoni.

En el salón del piano hay un piano, réplica del de Páez el cual perteneció a la familia Arroyal la cual había comprado la casa en el año 1875 y en la que vivieron hasta el de 1908, cuando le vende la casa al Estado por intermedio del Dr. Samuel Eduardo Niño, Gobernador del Estado Carabobo, el 15 de mayo de 1908.

Una de las salas en la casa museo Páez.

En el salón de las Aguas o antigua habitación de Páez, hay un retrato del General en Jefe, José Antonio Páez y un óleo de Barbarita Nieves, quien vivió en la casa junto con el general, también podemos apreciar los muebles y la silla que pertenecieron a esa familia.

En la biblioteca, se observa además de libros, una serie de documentos como periódicos del año 1875, cartas de Guzmán Blanco, Martín J. Sanabria, retratos de patriotas tales como Ambrosio Plaza, Manuel Cedeño, Pedro Camejo, la esposa de Páez: Dominga Ortiz de Páez.

Al bajar las escaleras esta la antigua caballeriza en la que se posa una mata de mango con más de 144 años, un calabozo de castigo, un cuarto de torturas y el sótano antiguo calabozo; es de hacer notar que en los años 1930-1934, siendo Gobernador Santos Matute Gómez, la casa Páez funcionó como Cuartel General de la Policía y en el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez funcionó en esta casa las Oficinas del Conscripto Militar.

Niños y niñas de las escuelas en visitas guiadas a la casa Páez.

La Casa Páez, fue el primer Palacio Presidencial de Venezuela y Valencia la capital de la República todo esto entre los años 1830-1835. Páez también fue presidente entre los años 1839-1842 y 1861-1863, los dos últimos periodos los dirigió desde Caracas.

 

General José Antonio Páez.

Barbarita Nieves, compañera sentimental del General Páez.

En esta casa, narra el General Eumenes Fuguet Borregales, Páez desarrolló numerosas actividades de índole artística, donde la sociedad valenciana acudía a escuchar sus interpretaciones como barítono y a su pareja sentimental Barbarita Nieves, como soprano. “El Centauro” deleitaba a los asiduos visitantes con el piano, violín, inclusive con el violoncelo. En ocasiones presentaba obras de teatro en las cuales algunos protagonistas fueron sus compañeros en la lucha emancipadora. Las tertulias que se realizaban con frecuencia en la residencia valenciana contaban con especial y nutrida asistencia.

En fin, en esta antigua morada convertida en agradable Museo, se pueden apreciar muchas obras de arte, armas usadas en la Guerra de Independencia, fotografías de personajes famosos, muebles del siglo XIX, vitrinas con herrajes, condecoraciones, medallones, vajillas, dibujos realizados por los presos, instrumentos musicales, más una buena cantidad de piezas de gran valor histórico, señala Luis Ovalles Urriola, director del Museo Casa Páez.

Por decisión del Ejecutivo Nacional en 1960 se entregó en calidad de comodato a la digna Sociedad Bolivariana de Venezuela – Capítulo Carabobo; en dicha sede funciona igualmente la Sociedad de Amigos de Valencia y han nacido muchas instituciones y organizaciones culturales del estado Carabobo.

http://www.valencia24.net/casa-paez.htm

http://venelib-antao.blogspot.com/2015/06/casa-del-general-paez-en-valencia.html

http://escritosdeunsalvaje.blogspot.com/2012/11/el-museo-casa-paez.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!