«

»

Nov 10

CIDH advierte que Ley contra el Odio es una amenaza a la libre expresión

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó de que la “ley contra el odio” aprobada en Venezuela puede “impedir de forma severa” el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y “generar un fuerte efecto intimidatorio” incompatible con una sociedad democrática.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó su preocupación por la aprobación de esa ley, que amenaza a partidos políticos, medios y ciudadanos por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela.

La denominada “ley contra el odio” establece “sanciones penales exorbitantes y facultades para censurar a medios tradicionales e Internet, en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”, denunció la Relatoría.

La ley contempla penas de hasta 20 años de cárcel y restringe de manera general las opiniones contrarias al Gobierno al afectar a la oposición política, la protesta ciudadana, los medios de comunicación y las redes sociales.

Varios aspectos de la ley resultan particularmente “alarmantes” para la Relatoría, entre ellos “el uso de figuras vagas y sanciones exorbitantes e imprescriptibles para penalizar expresiones de interés público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!