«

»

Nov 18

Corredor Turístico: Groenlandia… Un paraíso de hielo

 

Carlos Hernández.-

Groenlandia pertenece al reino de Dinamarca. Es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico.

Más del 77 % de su superficie está cubierta de hielo. Su capital es Nuuk. Allí el mes más frío es enero, con una media de -7,9 °C y el más caluroso es julio, con 6,5 °C. Tan solo se superan los 0 °C durante cuatro meses al año. Nuuk es a la vez la ciudad más poblada del territorio autónomo danés de Groenlandia; así como su principal centro cultural y económico, además de ser la sede del gobierno de la municipalidad de Sermersooq. Cuenta con una población de 16.454 habitantes lo cual representa una cuarta parte de la población total de Groenlandia, y la hace una de las capitales menos pobladas del mundo.

Nuuk, capital de Groenlandia.

Esta zona del mundo ha sido habitada, aunque no de forma continua, desde mediados del III milenio a. C. por pueblos amerindios.

De acuerdo a datos históricos de esta isla de hielo, la misma fue poblada por colonos vikingos procedentes de Islandia y Noruega dirigidos por Erik el Rojo a finales del siglo X y luego de varios siglos de ocupación, los vikingos desaparecieron del lugar el cual fue habitado por los indígenas inuit procedentes del norte de la isla.

Hoy día el groenlandés es el idioma de la mayoría de los habitantes, hablado por unas 50.000 personas; el danés es hablado por una minoría de origen europeo y es usado en asuntos administrativos. Ambos son los idiomas principales hablados por la población. Desde el 21 de junio de 2009 sólo el groenlandés tiene carácter de lengua oficial. La Corona Danesa es la moneda de Groenlandia.

Otra panorámica de Nuuk.

Un lugar muy especial es Qassiarsuk, población ubicada en la municipalidad de Kujalleq, en el sur de Groenlandia. Es muy pequeña y pintoresca, con unos paisajes únicos, lo que la ha convertido en un excelente atractivo turístico en este país inexplorado. En este lugar era en donde tenía su propiedad el reconocido Erik el Rojo, pirata y explorador vikingo que fundó este sitio en el país.

Esta pequeña villa no está muy lejos de Narsarsuaq, que es la ciudad más importante del sur de Groenlandia, y que tiene su propio aeropuerto a donde se puede llegar en vuelos desde Islandia y Dinarmarca.

Paisaje de hielo en Groenlandia.

Los inuit (quienes habitan el lugar) pintan sus casas de colores vivos para conjurar el blanco de la nieve y el negro de la noche polar que cubre estos territorios durante el largo invierno.

En Navidad las familias se reúnen, celebran y se hacen regalos. A diferencia del resto del mundo, las comidas más importantes son dulces, no saladas. El café y las tortas son su piedra fundamental.

Los hombres acuden a la misa navideña vestidos con el anorak blanco tan característico de los esquimales. Los árboles, que son importados de Dinamarca, se decoran con velas y con pequeños trozos de piel de foca.

Aquí llegaron los primeros Vikingos.

En las ventanas de las casas y en todos los edificios públicos siempre hay una estrella brillando. No sólo es una cuestión simbólica. También cumplen una función práctica: aportar algo de luz en una época del año en la que en Groenlandia no sale el sol.

 

 

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia

https://serturista.com/dinamarca/qassiarsuk-villa-pintoresca-en-groenlandia/

http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/groenlandia-la-isla-de-hielo_6306/7

http://es.touristlink.com/Groenlandia/nuuk-centro/overview.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!