«

»

Dic 09

En San Carlos: Jhonluis de Jesús Garabán Torcate consagrado al Ministerio del Diaconado

 

Postrado para renunciar al mundo y nacer en cristo.

Pastoral de Comunicación.-

San Carlos, diciembre 8.- Coincidiendo con la solemnidad a la Virgen María, se efectuó este viernes, en la Catedral Inmaculada Concepción de San Carlos, la ordenación Diaconal de Jhon Luis de Jesús Garabán Torcate, por imposición de manos de Monseñor Polito Rodríguez, Obispo de la Diócesis de San Carlos, y Monseñor Ramón Antonio Linares, Obispo Emérito de la Diócesis de Barinas y Vicario Episcopal de Pastoral de nuestra Diócesis.

Garabán Torcate es procedente de la parroquia nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá de Tinaco, por lo que la feligresía de nuestra región se llenó de júbilo, al recibir entre sus nuevos servidores consagrados a un hijo de esta Diócesis. Vale recordar que el pasado mes fue ordenado Jesús Ramírez, que actualmente se encuentra prestando servicio en la Iglesia Juan Pablo Apóstol de Manrique.

Por ser este día la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, nuestro Pastor, Mons. Polito Rodríguez recordó a los presentes que María además de ser inmaculada (doctrina revelada por Dios el 8 de diciembre de 1854), también es Adviento, porque en ella se fraguó la dulce espera llevando a Jesucristo en su vientre.

Aspecto de la ceremonia en la catedral de San Carlos.

La virgen María desde su concepción se fue formando integralmente para el servicio, y Diácono significa servidor”, tal como lo asume Jhonluis con esta consagración. El prelado señaló que en la palabra de Dios tenemos muchos ejemplos, como lo hizo Marta la hermana de Lázaro y la suegra de Pedro después de ser curada, ya que Jesús de Nazaret le da un mayor significado, cuando nos dice “el que quiera ser el primero que se haga el servidor de todos”.

Garabán en el momento de la ceremonia en Catedral.

Destacó Rodríguez, que Jhonluis al recibir el diaconado queda capacitado para prestar servicio fiel a la iglesia, cumpliendo los votos de pobreza, celibato, obediencia, el escrutinio debido de la palabra de Dios, vivir la Eucaristía, el sacramento de la reconciliación y frecuentar al Director Espiritual, vivir en comunión con el presbiterio y con las comunidades cristianas. A esta consagración le sigue el presbiterado.

Asimismo, Monseñor señaló que es meritorio generar una cultura vocacional porque se necesitan sacerdotes que atiendan más cercanamente a su iglesia, por lo que invitó a los jóvenes a no tener miedo de dar una respuesta al Señor Jesús. “El verdadero y absoluto bien es Dios, a Él debemos responder con generosidad y libertad, Él es el único que puede hacernos felices y realizarnos como persona”.

Jhonluis Garabán manifestó su voluntad de consagrarse al Ministerio de Diaconado con humildad, amor, colaborador del orden sacerdotal y el pueblo cristiano, proclamar la Fe y conservar el celibato, imitar a Cristo, acrecentar el espíritu de oración junto con el pueblo de Dios  y en beneficio suyo.

Del mismo modo, prometió obediencia y respeto al obispo y sus sucesores. Considerado apto para el servicio de los santos misterios recibió la imposición de manos y oración consecratoria, para que a través del Espíritu Santo sea fortalecido con los 7 dones y fortalecido, desempeñe con honestidad el evangelio, sea solícito con los pobres, suscite en el pueblo santo la imitación de Jesús, que siendo Dios no vino a ser servido sino a servir.

Garabán Torcate también agradeció a todas las personas que lo ayudaron en su iniciación y camino espiritual, a sus padres, compañeros del seminario, a Jackson Jiménez rector del Seminario nuestra Señora del Pilar de Barinas, presente en la consagración, a Monseñor Linares, Polito Rodríguez, al Padre Benjamín Romero, señalando que Dios les multiplique por todo lo que hacen para el bien de la iglesia.

Exhortó a seguir dando un sí generoso a Dios, a escuchar la voz de Jesús que nos dice no temas y como el salmista decirle al Señor “muéstrame tus caminos” porque tiene muchos méritos ser sacerdote.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!