«

»

Ene 03

219 personas murieron de manera violenta en Cojedes en 2017

Alexander Olvera

San Carlos, 3 de enero.- Alrededor de 219 personas perdieron la vida de manera violenta en el estado Cojedes, en el recién finalizado 2017 de acuerdo a las cifras que maneja este medio de comunicación. Los índices de fallecidos por la delincuencia desatada en la entidad, delatan la grave situación de inseguridad en la región y la poca eficiencia de los planes implementados por el gobierno para combatir el hampa.

En los últimos nueve años han fallecido en Cojedes 1.845  personas cifra que se incrementa cada año. El 2016 murieron de manera violenta 214 cojedeños, número lamentablemente superado en el 2017.

Cifras relevantes

En la entidad llanera más del 70 por ciento de las víctimas tenían edades entre 15 y 35 años de edad. Los móviles que se manejan en estos casos son la resistencia al robo, el ajuste de cuentas, venganza y enfrentamiento entre cuerpos de seguridad entre otros. En su totalidad los homicidios fueron cometidos por armas de fuego.

Entre los municipios más violentos destacan San Carlos con 91 homicidios seguido por  Tinaquillo que registró 64 y Tinaco que cerró el año igualado a Anzoátegui con 14 muertes de manera violenta.

En el caso de  Rómulo Gallegos murieron en manos del hampa 13 personas, mientras que en los municipios Ricaurte 9, Girardot 5 y Lima Blanco 1.

El pasado año cuatro funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad perdieron la vida de manera violenta, cuatro pertenecían a PoliCojedes y uno integraba las filas de la Policía de Carabobo. También se registraron 3 feminicidios todos perpetrados en la capital cojedeña.

Homicidios por meses

En enero 25 personas fueron ultimadas, en febrero 18, mientras que en marzo perdieron la vida 12 cojedeños, En abril 18 ciudadanos, mayo cerró con 15, al mismo tiempo junio y julio tuvieron 17 homicidios respectivamente.

Referente al resto del año en agosto murieron 25 ciudadanos murieron en manos del hampa y septiembre pasó a ser el mes más violento con 31 asesinatos, seguido de 17 en octubre, 11 en noviembre y 21 en diciembre.

 Zonas donde ocurren los homicidios

Entre las zonas más afectadas por la delincuencia en la entidad se encuentran en San Carlos, La Mapora, Los Iraníes, La Medinera, Ezequiel Zamora, Las Tejitas; El Retazo, Los Samanes, Alberto Ravell, Limoncito, Amador Palencia y Fundabarrios.

En el municipio Tinaquillo, destacan El Bote, La Candelaria, centro de la ciudad, Taguanes, Las Granjitas, Apamates, Caja de Agua, Los Guayabitos y La Floresta.

Por su parte en Tinaco sobresalen San Luis, Corozal, San José Obrero, centro, La Floresta y La Florida.

Motorizados infunden terror en la población

Las motocicletas en el estado Cojedes, infunden terror en la población. Alrededor del 90 por ciento de los robos y asesinatos son cometidos en estos vehículos de dos ruedas. El modus operandi usado por los delincuentes es abordar a la víctima entre dos, el conductor y el “parrillero o pegador”, quien acciona el arma de fuego, despoja a las víctimas de sus pertenencias o de sus vidas y en la mayoría de los casos huyen del lugar.

El pueblo reclama

Ante este cuadro, el pueblo que fue consultado sobre el tema, quiere paz, tranquilidad, seguridad y oportunidades para desarrollarse plenamente, sin miedo al salir de casa. Desea vivir en un Cojedes y una Venezuela donde haya educación, trabajo, inversiones privadas y públicas que permitan a las personas crecer material y espiritualmente, sin el estrés del desabastecimiento, las colas, enfermedades y epidemias que ya habían sido superadas, malos servicios, etc…. las familias piden que en este 2018 se superen los obstáculos para lograr una democracia real, eficiente y digna de las generaciones presentes y futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!