«

»

Feb 04

La Historia Oculta: La Iglesia San Miguel Arcángel en El Baúl (II)

 

Iglesia de El Baúl en 1940.

Argenis Agüero.-

Después de 1895 no se tiene más información de esta iglesia hasta 1906, cuando aparece una nota publicada en el diario valenciano EL CRONISTA en la edición del 12 de septiembre de dicho año, en la que reseña un telegrama que informa acerca de un decreto del Gobierno del Estado Zamora de fecha 10 de septiembre, donde que se ordena la refacción del templo de El Baúl:

Decreto de hoy ordena refaccionar el templo de El Baúl y comprar una casa asiento de oficinas públicas del Municipio Sucre, erogándose al efecto los cuatro mil quinientos bolívares correspondientes al Distrito Girardot para su renta de fomento de este año”.

Cinco meses más tarde, en la primera edición del semanario sancarleño EL RESTAURADOR ZAMORANO (el 12 de febrero de 1907) aparece un artículo titulado “LA RENTA DE FOMENTO EN ZAMORA”, donde al presentar la sección correspondiente al Distrito Girardot señala:

Se reconstruyó en el mes pasado al templo del Baúl una de las paredes laterales que estaba desplomada, en lo cual se empleó la suma de mil cuarenta y seis bolívares setenta y cinco céntimos”.

Frontispicio y torre actual de la Iglesia de El Baúl.

Pasados otros cinco meses (el 26 de julio 1907), por orden del General Juan José Briceño (Presidente del Estado Zamora) se decretó la reconstrucción de dicho templo, asignándole un monto de tres mil Bolívares. Ese trabajo continuó con el apoyo del General Francisco Parra, quien fue la persona que encabezó la Junta de supervisión de los trabajos de reconstrucción, y en febrero de 1909 el Ejecutivo regional entregó un aporte de Bs 1.400 (de un total de 2.400 asignados), para que el contratista Andrés Cubas siguiera su labor; el Presidente (E) del Estado (Faustino Yanes) emitió un decreto el 25 de febrero de 1909 designando una Junta para los trabajos y asignando los recursos respectivos, donde especificaba:

Art° 1.- Para los efectos de continuar los trabajos de construcción de la Yglesia del Baúl, nombro una Junta compuesta del Jefe Civil de aquel Distrito; Gral. Modesto Espinosa y Pbro. Luis Felipe Parra.

Art° 2.- Eróguese por el Tesorero del Estado la cantidad de mil bolívares (Bs 1.000) en cuotas de á doscientos bolívares (Bs 200) quincenales, que serán puestos á disposición de la Junta nombrada, á partir de la presente quincena adelante.”

El cuarto templo

Debido a que al parecer las reparaciones no habían sido suficientes y la iglesia presentaba un estado ruinoso, durante la visita pastoral del Obispo Monseñor Felipe Neri en febrero de 1908, dicho Prelado ordenó la construcción de un nuevo templo, el cual se levantaría en el mismo lugar del anterior. No obstante, la obra tardó en comenzar, lo cual se deduce de lo publicado en el semanario sancarleño EL DESPERTAR (edición del 28 de octubre de 1911), en la sección “Correspondencia de El Baúl”:

VELADA.- Lucida por demás quedó la efectuada a beneficio del templo, en la noche del diez (…) encomiable por demás la conducta del Padre Machado, quien depositó en el tesoro de la Junta de Fomento del templo, el producto líquido de la recaudación hecha en el acto de bendición del Altar, más lo resultante de la velada organizada por el espiritual Dr. Malpica”.

La construcción de esta nueva iglesia bauleña fue concluida e inaugurada el 04 de mayo de 1913 por el propio Obispo Felipe Neri Sendrea, así lo refleja el libro de gobierno de dicha iglesia (años 1913-1973), al señalar que el Obispo visitó la fábrica material del templo el 29 de abril de ese año y manifestó su complacencia al verlo terminado, fijando su inauguración para el domingo 04 de mayo,  de cuyo acto reseña lo siguiente:

Hoy, día 4 de mayo de 1913 tuvo lugar la solemnísima bendición del nuevo templo parroquial cuya imponente ceremonia fue de medio pontifical, según el ceremonial y ritual romano, ante numerosa concurrencia. Cantó la misa el Venerable Cura del Ave María, Pbro Jacobo Rafael y de subdiácono el seminarista Miguel Colorado. El Venerable Cura Cándido Machado sirvió como maestro de ceremonia”.

Ese templo inaugurado el 4 de mayo de 1913 es la iglesia actual que tiene El Baúl, la cual nada tiene que ver con la iglesia colonial original descrita por el Obispo Martí en 1781, de cuyas ruinas apenas quedan dos o tres muros en el cerro “morrocoy”, ubicado cerca de la plaza Bolívar, así como tampoco tiene esta nueva iglesia relación alguna, excepto el hecho de usar el mismo lugar, con las otras dos construidas en el siglo XIX.

Transcurrió el tiempo y a comienzos de los años 40 del siglo XX el templo se encontraba bastante deteriorado, lo cual se debió a la falta de mantenimiento por la ausencia de sacerdotes responsables de la parroquia en ese período, por tal razón en agosto de 1945 el Gobernador del Estado Cojedes, Luis Fraíno Cordero, le asignó 1.000 Bolívares para reparaciones, sin embargo eso fue insuficiente, por ello durante la visita pastoral del Obispo Gregorio Adam, realizada entre el 16 y el 18 de febrero de 1946, este ordenó crear una Junta Pro templo de El Baúl, hecho que no se cumplió en ese momento sino cuatro años después, según lo señala el 30 de diciembre de 1950 el Pbro. Vicente Tarrío Martiñan, asignado ese año a dicha parroquia:

Se formó una Junta Pro Templo, de la que es presidente Don Manuel Gómez (…) se han adquirido un centenar de bolsas de cemento y cuarenta de cal, cedidas temporalmente al Estado para realizar obras en el pueblo por no ser posible traer material desde San Carlos en invierno, con la obligación de entregar dicho material de cal y cemento en la mejor ocasión –primeros del año 51- : Se han construido hasta la fecha catorce (14) bancos de respaldo y reclinatorio, de los veinte proyectados y hay reunidos en metálico la cantidad de dos mil bolívares”.

En el año 1951, siendo Gobernador de Cojedes el Dr. Adolfo Salvi, nuevamente se reconstruyó el templo; al respecto el Padre Tarrío Martiñán señala lo siguiente:

El cinco de junio de 1951, siendo Gobernador del Estado el Excelentísimo Dr. Adolfo Salvi, se procedió a la reconstrucción del templo parroquial. Se arreglaron todas las paredes en lo interior y exterior; la posterior fue asegurada con diversas trabas de hormigón armado; se abrieron 5 ventanas de medio punto de 1,75 mts por 0,94 mts, que dan a la calle Sucre; se abrieron 2 ventanas 1,75 por 0,95 mts, que dan a dar al solar de la rectoral, también se abrió un arco de medio punto de 10 mts de luz, que da al interior de la iglesia. Se removió todo el tejado y se reconstruyó la fachada. Esta fue pintada en lo interior con pintura al óleo, al agua y asbestina. El Sr Gobernador dio al templo tres hermosas lámparas de bronce, habiendo contribuido la parroquia con 300 Bs para la adquisición de las mismas. Se procede a una nueva instalación eléctrica y se pavimenta con cemento 53,46 m2 de una pequeña nave o departamento lateral. Se decretaron las obras en la gaceta oficial del Estado Cojedes a los siete días del mes de febrero de 1951. Se asignaron para la obra catorce mil bolívares y se realizó por administración directa a cargo del párroco, no llegando al total de 10.500 Bs. Se dan por terminados el último de abril del Cincuenta y dos, día en que el párroco se traslada a España y traerá ornamentos e imágenes hasta liquidar los dos mil bolívares que para tal fin han dado los feligreses”.

El 23 de septiembre de 1952 fueron entregados a la parroquia seis candeleros nuevos para el altar mayor, así como la cruz parroquial y los ciriales, todos traídos de España por el Pbro Tarrío Martiñan, adquiridos con el dinero sobrante de la obra física del templo. El día 30 de ese mismo mes llegaron las imágenes de San Miguel, la Virgen del Carmen y La Candelaria.

La torre del campanario

En 1954 se dio inicio a la construcción de una nueva torre con sus campanas y reloj, donación hecha por el gobierno estadal, gracias a la gestión del Párroco Saturnino Serrano; así aparece registrado en el libro de gobierno de la iglesia:

El 07 de enero se comenzó la construcción de una nueva torre con sus campanas y reloj, obsequio obtenido del gobierno por mediación del párroco Saturnino Serrano. A fines de junio de este año 1954 se terminó la construcción de la nueva torre y se instaló el reloj y dos nuevas campanas, obsequio del gobierno del Estado”.

Cabe acotar que en realidad este templo siempre careció de una verdadera torre de campanario, pues lo que poseía desde su construcción en 1913 era una torrecita muy pequeña, de apenas un solo cuerpo. Dos años después, el 20 de septiembre de 1956, se instaló la Junta pro templo de El Baúl, integrada por José Ángel Piñango (Presidente); Pbro. Amenodoro Gari (tesorero); Manuel Gómez, Federico Pignataro y Pio Jiménez (Vocales); Darío Villegas (Secretario); sobre dicha Junta recaería la responsabilidad de darle mantenimiento y ornato al templo, así lo refleja el libro de gobierno:

Por cuanto es evidente la necesidad en que se encuentra la iglesia parroquial de la población de El Baúl de conservarla, y darle un estado de mejor presentación y aseo, pues tiene muchas goteras, las puertas de la iglesia y Sacristía están con mucho deterioro, la ornamentación y lienzos, manteles-Albas, Sobrepellices, Corporales, Purificadores, vasos Sagrados, libros litúrgicos, es casi nulo lo existente y en malas condiciones; varias de sus principales imágenes que reciben culto de sus fieles son de mal material y están dañadas o perjudicadas, en vista de tales cosas se procedió a convocar a los principales señores de la población para celebrar una reunión en la casa parroquial con el laudable propósito de formar una Junta pro templo, que contando con la buena voluntad de los hijos de El Baúl, proceda a recaudar fondos, limosnas y dádivas, para ir reparando las deficiencias anotadas y otras que escapan por los momentos”.

 

(Continúa y finaliza en III)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!