«

»

Feb 12

Cancún será sede de Cumbre de Turismo Sostenible “única” en Latinoamérica

La Cumbre de Turismo Sostenible y Social, a realizarse en México, será “única en Latinoamérica”, por el balance que hará entre los aspectos de responsabilidad social y de beneficio económico, dijo a Efe Sergio Rodríguez, vicepresidente del Organismo Internacional de Turismo Social (OITS).

El foro plantea que las personas pueden tener una opción de desarrollo a partir del manejo de sus recursos; “esa es la diferencia y por eso pensamos que es un foro único”, resaltó Rodríguez.

Del 14 al 17 de marzo próximos, expertos nacionales e internacionales se reunirán en Cancún en la segunda edición de la Cumbre de Turismo Sostenible y Social, para analizar la situación actual del sector y aportar “soluciones sustentables” para el sector.

Rodríguez resaltó que, a diferencia de otros foros internacionales, este hablará de responsabilidad social, sin separar el tema del beneficio para las comunidades que ofrecen servicios turísticos y el control de sus propios recursos.

Indicó que existen otros foros internacionales donde solo se habla de flora, fauna, cuidado del agua y ahorro de energía, y destacó que será la primera vez que en un mismo encuentro se reúnan actores que se preocupan por ambos temas: por el aspecto humano-social y por los recursos ambientales y patrimoniales.

“Tiene un planteamiento distinto y nuevo, propone un turismo solidario, sustentable y socialmente responsable”, agregó.

Por su parte, Vicente Ferreyra, director general de Sustentur, organización civil que encabeza el comité organizador, dijo a Efe que en México no hay un evento en este nivel de discusión.

Ferreyera indicó que “la idea de este foro es que sea continuo y que cada año se puedan medir avances y empujar el tema del turismo sustentable compartiendo experiencias para que madure a nivel Latinoamérica”.

Este 2018 participarán expertos de España, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea, Canadá, Francia, Brasil y Perú, entre otros países.

El objetivo de la Cumbre es ser el principal espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento de dichos temas, informó Ferreyra.

El tema central del encuentro (soluciones sustentables) destacará las acciones y casos de éxito que ayuden a construir un turismo socialmente responsable en México y Latinoamérica, indicó.

Se abordarán cinco ejes principales: sobredensificación turística, cadenas de valor, proyectos transformadores, empleo digno e inclusión.

Temas que son tendencia en el turismo y que requieren soluciones innovadoras para la integración de la cadena de valor y lograr un comercio justo, así como para enfrentar los retos que impone la masificación de destinos, que en muchas ciudades del mundo ha generado el fenómeno llamado como “turismofobia”.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!