«

»

Mar 06

180 millones de años después del Big Bang descubren el nacimiento de las estrellas

Una peculiar antena del tamaño de un frigorífico, colocada en una región remota de Australia, detectó una señal producida 180 millones de años después del Big Bang. En manos de un grupo de investigadores liderado por Judd Bowman -de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU)- estos datos se convierten en la prueba más antigua de la formación de estrellas.

Los físicos teóricos colocaron un receptor lejos de las interferencias de radio con el objetivo bien definido, según informó el diario español El País.

Allí, al perder su neutralidad, el hidrógeno absorbió la radiación circundante en una longitud de onda específica: 21 centímetros. Esto refiere a una frecuencia de 1.420 megahercios. Los astrónomos habían calculado que la señal alcanzaría a la Tierra en el entorno de los 100 megahercios.

Los autores del estudio -publicado en la revista Nature- califican este logro como haber detectado “el aleteo de un colibrí en medio de un huracán”.

A pesar del detector sofisticado capaz de capturar esta información, al comienzo los investigadores no encontraron la señal esperada.

Luego de descubrir la señal de las primeras estrellas, se dio lugar a indagar una segunda incógnita: conocer por qué la temperatura del hidrógeno se enfrió.

Una de las opciones se relaciona con la temperatura de la radiación del universo. Es decir, podría ser que en aquella época fuese superior a la del fondo cósmico de microondas, investigado por sondas.

Otra posibilidad es la que planteó Rennan Barkana del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en un artículo de Nature. En él se sugiere que las interacciones con la masa oscura (más fría) explican el desajuste entre las teorías y lo observado.

Estos trabajos miran por primera vez un periodo de tiempo no observado en el que los ancestros de las estrellas y las galaxias comenzaban a formarse.

De esta forma se deja camino abierto a nuevas investigaciones sobre el tema, que posiblemente tengan un ajuste mejor en la búsqueda de la materia oscura.(El Mundo)

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!