«

»

Abr 17

¿Fin de la era Castro en Cuba? Miguel Díaz Canel podría ser el nuevo presidente de la isla

LA HABANA.-El 19 de abril terminará el mandato de Raúl Castro como presidente de Cuba y todo apunta a que su lugar será ocupado por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años en el que están puestas las esperanzas de un posible cambio y apertura.

Después de casi 60 años, los históricos de la Revolución cubana dejan por primera vez el mando a una generación que no participó en la lucha armada.A solo un día del 18 de abril, cuando comenzará la sesión para constituir la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que designará al próximo mandatario de la isla, pocos tienen dudas de que el elegido será Miguel Díaz-Canel, número dos del Gobierno desde el año 2013.

Raúl Castro

Díaz-Canel (Santa Clara, 1960) comenzó su carrera política en su ciudad natal, donde llegó a ser primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en los tiempos duros de la crisis de 1990, gestión por la que todavía es recordado y alabado.

Este ingeniero electrónico comenzó a despuntar tras ser designado ministro de Educación Superior (2009-2012) y en 2013, elevado al rango de “número dos” del Gobierno de Raúl Castro, con lo que se convirtió el primer cubano nacido después del triunfo de la Revolución en alcanzar ese puesto.

Forjado en las bases del PCC y con una trayectoria de ascenso sostenido y discreto, su “cercanía a la gente” y la “capacidad para estar donde haga falta” son las principales cualidades que sus compatriotas tienen en cuenta para asegurar que Díaz-Canel sería el “candidato ideal” a la Presidencia de Cuba, según declaraciones recogidas por Efe.

Primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Con la desaparición de Fidel (1926-2016) y la salida de Raúl Castro de la Presidencia a los 86 años, concluye una era en la isla comunista, que desde 1959 siempre tuvo a un gobernante con ese apellido, algo que ya no se repetirá según aseguraba a la prensa a inicios del año pasado Mariela Castro, 55 años, hija del presidente.

Continuismo

De convertirse Díaz-Canel en el próximo presidente de la isla se prevé una etapa de continuismo de las políticas de Raúl Castro, que en sus doce años de mandato (los dos primeros de forma interina por la enfermedad de su hermano Fidel) acometió un proceso de “actualización” económica e institucional en el sistema socialista cubano.

EFE

Acelerar la aplicación de las “reformas raulistas”, la controlada apertura económica que ha sido prioridad del mandatario saliente, es el primer reto al que deberá hacer frente la nueva cúpula de la isla, dentro de un proceso sobre el que la dirigencia cubana ha recalcado un claro mensaje de continuismo.

Y es que en Cuba no se está planteando una transición política, sino simplemente un relevo generacional en la cúpula de la Revolución.

Archivo

El propio Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), definido por la Constitución como “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, se reunió al máximo nivel un mes antes del relevo para definir las prioridades futuras y los “flecos” pendientes, que pasan por eliminar el lastrador sistema de doble moneda y reformar la Carta Magna de 1976.

Para el opositor de izquierda moderada Manuel Cuesta Morúa, los retos del nuevo presidente serán “fijar una visión de país que incluya a todos los sectores sociales”.(Globovision)

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!