«

»

Jun 29

Venezuela despide a embajadora gastronómica del Perú Blanca Ugarte-Quiroz

Ing. Blanca Ugarte-Quiroz.

San Carlos, junio 29 (Carlos Hernández / Las Noticias de Cojedes).-  Con el amor y el respecto que se ganó durante tantos años enseñando técnicas gastronómicas en diferentes ciudades y pueblos, Venezuela despide a la Ing. Blanca Urgarte-Quiroz, Embajadora Gastronómica y Cultural del Perú, quien retorna entre suspiros a su tierra natal a desarrollar nuevos proyectos y cumplir compromisos familiares. “A Venezuela la llevo en el corazón, es sólo un hasta luego”, dijo la entrevistada, quien en su periplo por los diversos estados de nuestra patria, estuvo también en San Carlos y Tinaquillo -en diversas ocasiones- dictando cursos y talleres de gastronomía.

Blanca Ugarte-Quiroz es una mujer talentosa y emprendedora, que vino del Perú a Venezuela hace más de 25 años, país en el cual sembró su corazón y recorrió todo el territorio nacional con su pasión: la cocina, y, mucho más allá, la enseñanza de distintas técnicas en el campo de la gastronomía para hacer honor a aquello de que el conocimiento es poder y tiene sentido cuando lo transmitimos a otros para bien de la sociedad. Ella lo ha puesto en práctica para justificar socialmente lo que por años ha aprendido gracias al estudio, al contacto con la gente, familias, pueblos, expresiones de diversas culturas y legados. Sobre todo, si entendemos (como ella lo ha hecho) que el procesamiento de los alimentos, la comida, es el resultado y la suma de un conocimiento antiguo, que viene de generación en generación y se convierte en un elemento determinante al momento –incluso- de definir a un pueblo.

En viaje por Venezuela, durante una de sus estadías en Falcón.

Esta Embajadora Gastronómica y Cultural de Perú en Venezuela, ingeniera industrial en el área de Lácteos y Frutas, graduada en la Universidad Nacional de Piura (Perú), ha formado unos 6 mil venezolanos en el campo de la gastronomía, con sus variados talleres, a través de reconocidas instituciones del país, tanto públicas como privadas, así como por intermedio de organizaciones sociales y/o comunitarias. Ha dictado cursos de comida china, peruana, japonesa, mediterránea y otras, al igual que ha impartido clases de bollería artesanal, panadería, repostería, helados cremosos, siropes y barquillas, entre muchos más. Pero además ha incursionado con delicadeza en la cocina criolla descubriendo sazones de Guayana, los Andes, los Llanos, la costa y el centro del país, lugares a los cuales también ha llevado su experiencia y a la vez ha captado, para su haber, los secretos de los sabores venezolanísimos.

Dictando cursos de helados y siropes.

DE REGRESO AL PERÚ

Nuestro personaje de hoy ha cumplido una extensa jornada en tierras venezolanas, y ahora regresa a su patria Inca, para seguir dando respuestas a las nuevas generaciones de hombres y mujeres amantes de la cocina y el arte de la gastronomía, sobre técnicas y sabores enriquecidos por una larga experiencia en Venezuela y algunas islas del Caribe.

Pronto emprenderá su viaje, no de manera tradicional, sino de la forma como una dama inquieta por el aprendizaje constante e incansable viajera, lo podría hacer. Para ello se ha dispuesto retronar a su tierra natal por el Amazonas, cruzando selvas, ríos y lugares de extraordinaria belleza. Dijo que irá a Brasil y desde Manaos tomará un barco que navegará contra corriente por 7 días hasta enlazar su camino hacia la natal Piura, en Perú, donde se reencontrará con su madre y demás familiares, al igual que con tantas amistades y ex compañeros de estudios de su universidad con quienes ya tiene en mente el desarrollo de nuevos proyectos.

La formación en el área gastronómica es parte de su pasión.

A pocos días de salir de Venezuela, Blanca Ugarte-Quiroz, agradece a este país por su acogida, por su gente, por los conocimientos adquiridos, por la experiencia acumulada y pide a Dios bendiga esta nación, con tantos recursos y gente valiosa para salir adelante. Hizo especial agradecimiento a este diario “LAS NOTICIAS DE COJEDES” por la cobertura de sus diferentes eventos en San Carlos y Tinaquillo en diversas oportunidades, al igual que en San Diego y Valencia, estado Carabobo.

“Latinoamérica es la casa de todos… es un territorio inmenso, con una potencialidad natural extraordinaria donde se combina la historia, la cultura, las razas, los conocimientos, la gastronomía… todo ello nos da una identidad propia, con sus variantes de un lugar a otro, pero nos define y une como pueblo, con un futuro promisor si cada uno de nosotros actuamos con responsabilidad, honestidad, vocación al estudio y al trabajo y sobre todo con amor a las cosas que hacemos”, puntualizó Blanca Ugarte.

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!