«

»

Jul 02

Identifican cómo eliminar las células tumorales durmientes

Un equipo del Grupo de Células Madre y Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) identificó cómo eliminar las células tumorales durmientes, las que son causantes de resistencia a los tratamientos y de recaídas de pacientes aparentemente curados.

El trabajo, publicado en The Journal of Clinical Investigation, fue liderado por Héctor G. Palmer, mientras que la primera autora es Isabel Puig.
Hasta ahora, según Palmer, la mayoría de los fármacos frenan el crecimiento de los tumores matando a las células que proliferan y no aquellas que están dormidas, entre otras cosas, porque son indetectables y permanecen en el organismo como semillas, dispersándose por el cuerpo y siendo resistentes a los tratamientos.
Por motivos aún desconocidos, en un momento determinado estas células durmientes se despiertan, actúan como células madre, regeneran el tumor original y se propagan a nuevos órganos, lo que se conoce como metástasis. “Para los pacientes es importante confiar en que los tratamientos funcionarán y que, en caso de buena respuesta, la enfermedad no volverá a aparecer, pero hasta ahora esta es una promesa que no se les puede hacer, lo que genera a los pacientes angustia, pensando que pueden recaer en el futuro”, según Palmer.
Para identificar y aislar las células durmientes, el científico dijo que fue determinante la actividad del factor epigenético TET2. “Este factor actúa como si fuera un director de orquesta que conduce con precisión la actividad del genoma para que se recoja ordenadamente y obliga a la célula a dormirse sin perder todo su futuro potencial maligno”, explicó el oncólogo.
Los datos de la investigación han demostrado que las células tumorales durmientes están en diferentes tipos de cáncer como los de colon, mama, pulmón, glioblastoma, melanoma y otros. (El Universal)
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!