«

»

Jul 20

Cañicultores protestaron en el Ministerio de Agricultura

La ola de protestas en el país parece no retroceder. Ayer nuevamente el centro de Caracas, específicamente las avenidas Urdaneta y Universidad, fue el foco de los reclamos. En la primera se apostaron los cañicultores ante al Ministerio de Agricultura y Tierras para protestar la medida del gobierno que los incluyó en el Plan 50 – regulación de rubros– para fijar el precio del azúcar.

Por segundo día los cañicultores manifestaron frente al despacho de Wilmer Castro Soteldo. Vinieron a Caracas desde varias zonas del país. Dejaron en claro que la regulación de precio no les permite cubrir los costos.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, declaró el miércoles pasado que “es imposible regular el azúcar en una hiperinflación”. Explicó que el kilogramo de azúcar debería venderse, al por mayor, en  60.000 bolívares; sin embargo, los “caminos verdes” hacen que el consumidor lo adquiera en aproximadamente 1.000.000 de bolívares, dinero que no reciben los productores.

Los agricultores piden una reunión con Castro Soteldo para evaluar alternativas sobre los precios del rubro, porque una regulación no les permitiría cubrir los costos de elaboración del producto.

Proponen hacer revisiones trimensuales de los precios, a pesar de que la inflación intermensual en Venezuela supera la media de 100%.

“Toda persona que tenga una unidad de producción está sufriendo los embates del alza constante de los precios de los insumos. En relación con los costos de producción, cada vez que salimos al mercado vemos que los insumos para seguir adelante con nuestras labores en el campo aumentan día a día”, expresó Álvarez.

Entretanto, unas cuadras más allá, pero en la avenida Universidad, frente al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se congregaron trabajadores de Cantv y Movilnet, así como los del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. También por segundo día exigieron mejores condiciones salariales.

Fetratel y Fetrajuptel, en nombre de los trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes, demandan la revisión y el ajuste de las cláusulas económicas y socioeconómicas de la convención colectiva vigente.

Indicaron que después de reuniones, llamados públicos, cartas, declaratorias de emergencias, entre otras acciones que han emprendido, Cantv-Movilnet ha tomado medidas, pero no son suficientes para solucionar los problemas de los trabajadores.

Demandan decisiones radicales para garantizar la autosustentabilidad de las empresas y alegan que no se trata solo de salarios justos, sino de actualizar los beneficios de los trabajadores.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!