«

»

Sep 13

Acción Democrática arriba hoy a su 77 aniversario

Acción Democrática (AD) es un partido político venezolano conformado en el 13 de septiembre de 1941. También conocido como el Partido Blanco o el Partido del Pueblo, es miembro de la Internacional Socialista. Desde 1958 hasta 1998, AD mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con COPEI, con las presidencias de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos oportunidades) y Jaime Lusinchi.

Entre su Junta Directiva ejerce como presidenta Isabel Carmona de Serra, perseguida política en la época de la dictadura del Gral. Marcos Pérez Jiménez, y Henry Ramos Allup como Secretario General.

En sus orígenes fue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo, el interclasismo, el progresismo y el antiimperialismo, sin embargo, desde los años ochenta ha adoptado una ideología socialdemócrata de centro a centro-izquierda más moderada, ignorando el estatismo e integrando una doctrina más pluralista.

El partido y sus antecedentes jugaron un rol importante en los primeros años de la democracia venezolana, y lideró el gobierno durante el primer período democrático de Venezuela (1945-1948). Después sobrevino una década dictatorial (1948-1958) que vio como AD era excluida del poder.

El 13 de septiembre de 1941 se fundó el Partido Acción Democrática, el cual realizó una labor de proselitismo y fue la organización más intensa y extensa que el resto de los partidos existentes. Sus primeros dirigentes lo identificaron como el “partido del pueblo”. Su antecedente inmediato fue, sin lugar a dudas, el Partido Democrático Nacional (PDN), nombre con el cual funcionó en la clandestinidad hasta el momento de su legalización durante el gobierno de Isaías Medina Angarita.

Entre los fundadores de este partido se destacaron: Rómulo BetancourtAndrés Eloy BlancoLuis Augusto DubucJuan Oropeza RieraGonzalo BarriosLeonardo Ruiz PinedaJesús Ángel Paz GalarragaLuis Beltrán Prieto FigueroaAndrés Eloy Blanco y Carlos (Chicho) Herrera. El partido fue presentado públicamente en la Plaza Nuevo Circo de Caracas. En el discurso pronunciado por Rómulo Betancourt el 13 de septiembre de 1941 anunció:

”Acción Democrática se dirige a los hombres y mujeres de los cuatro costados del país, porque uno de sus propósitos fundamentales es el de contribuir a que termine para siempre eso de andinos, orientales y centrales, doctrina del desmigajamiento nacional forjada por politiquillos de aldea, por miopes caciques de caserío. Acción Democrática aspira a ser —y será— el cemento que amalgame a todos los venezolanos que amen su nacionalidad. El cemento que amalgame —para hacerla cada vez más fuerte y viril— el alma inmortal de la nación”.
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!