«

»

Oct 31

Teodoro Petkoff falleció a los 86 años de edad

CARACAS.- El editor y fundador del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, falleció este miércoles a los 86 años. Político, economista y exguerrillero venezolano, tras abandonar las filas del PCV, a principios de la década de los 70 fundó el MAS, partido que lo abanderó como diputado y candidato presidencial.

Foto cortesía: CNP

Fue guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional como comisario Político. Participó en la resistencia estudiantil contra la dictadura de Marco Pérez Jiménez. En marzo de 1963 fue detenido, pero después de cinco meses se fugó, descolgándose del séptimo piso del Hospital Militar, adonde había sido trasladado después de fingir enfermedad, ingiriendo medio litro de sangre humana.

En otras dos ocasiones también fue aprehendido: Desde junio de 1964 a febrero de 1967. También se fugó del Cuartel San Carlos junto a Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, a través de túnel. La tercera y última fue en marzo de 1969; pero fue liberado bajo el gobierno de Rafael Caldera.

En 1983 fue candidato presidencial. Obtuvo el tercer lugar con 4,17 %. En 1988 lo intentó nuevamente, pero corrió con la misma suerte y ocupó el tercer lugar con 2,17 %. Se postuló a alcaldía de Caracas en 1992, pero fue derrotado por Aristóbulo Istúriz.

Entre 1996 y 1999 fue ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.

Foto cortesía

En 2000 fundó el diario Tal Cual  cuya política editorial ha sido de crítica a los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En 2006, integró el comité de campaña del candidato presidencial de ese entonces, Manuel Rosales, hecho en el cual Hugo Chávez consiguió la reelección.

Trabajó como director del periódico El Mundo.

En 2013 Fue demandado por Diosdado Cabello por reproducir información publicada por el diario español ABC.

En 2015 ganó el premio Ortega y Gasset que concede el diario El País de España en reconocimiento a la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero, a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”. No viajó a la ceremonia, en Madrid, porque recaían sobre su persona dos demandas por injuria y calumnia interpuestas por Diosdado Cabello, que le prohibían salir del país.  El exjefe de gobierno de España, Felipe González lo recibió por su parte. 

En 2017 fue reconocido con el galardón Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional que otorga el diario Perfil de Argentina.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!