«

»

Nov 28

Congreso Nacional del Café abre debate académico para mejorar productividad del cultivo

AVN

Un debate académico dirigido a mejorar la productividad del cultivo de café comenzó este miércoles en Guanare, estado Portuguesa, con la instalación del I Congreso Nacional del Café y la Caficultura.

El evento, organizado por la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), reúne a investigadores, profesionales del agro, productores, estudiantes y tesistas de postgrado, que durante tres días disertarán sobre el manejo agronómico del cultivo, desarrollo y mejoramiento genético, sanidad integral, fertilización, manejo de postcosecha y comercialización, vinculación sociocomunitaria y potencial ecológico del cultivo, entre otros temas.

“Es este el lugar y recinto académico preciso para que los caficultores puedan conocer, de la mano de investigadores, cómo mejorar su productividad y cómo tener mejores condiciones de vida”, indicó el gerente General de la Corporación Venezolana de Café (CVC), Gabriel González.

Durante la instalación del congreso, que se lleva a cabo en el Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez, el funcionario destacó que por primera vez en Venezuela todos los actores vinculados con la cadena productiva del grano convergen para abordar la caficultura de manera académica.

“De aquí saldrán excelentísimas ideas y proyectos que tienen que ir directamente al campo; no se pueden quedar en libros ni en tesis de grado”, aseveró.

González sostuvo que el evento permitirá determinar qué investigaciones pueden aplicarse en campo para mejorar la caficultura y, sobre todo, los rendimientos nacionales del cutlivo.

Sobre las potencialidades cafetaleras del país, refirió que 98 % del grano que se produce en Venezuela es arábigo y se identifican tres zonas de gran vocación productiva: los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo), el oriente (Anzoátegui, Monagas y Sucre) y occidente (Lara, Portuguesa, Barinas y Yaracuy).

Apuntó que ya Venezuela ha dado inicio a la exportación de café verde y tostado, molido y empaquetado, “en pequeñas cantidades porque hay que satisfacer la demanda interna”, por lo cual es vital revisar las investigaciones sobre la caficultura para ayudar y apoyar a los productores en el cultivo de un rubro que además es estratégico para la preservación de las nacientes de agua.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!