«

»

Nov 29

FAO: Los gobiernos tienen más de una vía de comprar al pequeño agricultor

Roma.- Las compras públicas de alimentos permiten desarrollar la agricultura familiar a través de distintos mecanismos legales que los gobiernos deberían tomar más en consideración, según una experta de la FAO.

Luana Swensson, de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó hoy en un seminario en la sede de la agencia en Roma que las autoridades tienen la posibilidad de “elegir los instrumentos más adecuados, generar reglas claras y definir a los potenciales beneficiarios” de sus pagos entre la población más vulnerable.

Puso de ejemplo los distintos modelos que rigen en países como Brasil, donde los agricultores familiares tienen “reservado” para ellos el 30 % del presupuesto federal dedicado a la alimentación escolar.

En Estados Unidos las entidades que reciben fondos para nutrición infantil pueden dar “preferencia” a la producción local, mientras que en Paraguay se permite a las administraciones públicas contratar empresas de cáterin con la “condición” de que estas compren a pequeños agricultores.

La experta también puso el ejemplo de Francia, donde “los contratos se dividen entre los productores de menor tamaño para facilitar su acceso al mercado”, otra manera de “crear nuevas oportunidades de empleo y apoyar a los agricultores locales”.

Esas alternativas están sirviendo a la FAO para asesorar a países en desarrollo como Etiopía y Senegal en el diseño de la regulación con vistas a mejorar la nutrición de los niños en las escuelas comprando alimentos producidos localmente.

EFE

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!