«

»

Ago 04

En Cojedes Juvenal Hernández dejó una prolífica obra literaria (a 9 días de su ausencia física)

 

Juvenal

Poeta e historiador cojedeño, Cronista Emérito de Tinaco, Juvenal Hernández.

Carlos Hernández.-

El escritor cojedeño, Juvenal Hernández, quien hoy cumple nueve días de su sentida desaparición física, deja varias obras por publicar dedicadas a la literatura, a la investigación histórica, al costumbrismo, tradición de Tinaco y personajes populares, entre otros temas, que pronto serán ordenados y preparados para salir a la luz pública.

Haciendo un resumen de su vida y obra, podemos decir que Juvenal “El Negro” Hernández deja una prolífica obra literaria y cultural, en libros como “Bolívar la Independencia y Cojedes”, “José Carrillo Moreno, un tinaquero entregado a la historia”, “Palabreo del Adios”, “Poemas de Incertidumbre”, “Esclusas de Confesión”, “Tras la huella de Dios”, “Tinaco en la Crónica”, “Tinaco y San Carlos dos ciudades cojedeñas”, “La Noche del Canillón”, “8 Cantos de Amor”, “Cojedes en la Campaña de 1821”, “Crónica del Club Social Tinaco”, y otros textos.

Obtuvo el Premio Municipal de Periodismo “Estéfana González” de Tinaco, Premio Municipal de Poesía en San Carlos (con la Obra Esclusas de Confesión, en 1993, Premio Nacional de Literatura de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Con “La Noche del Canillón”), condecoraciones y reconocimientos de diversos organismos regionales y nacionales.

Algunos libros escritos por el poeta e historiador,  Juvenal Hernández.

Algunos libros escritos por el poeta e historiador, Juvenal Hernández.

Así mismo incursionó con su calidad poética en la composición de canciones para su pueblo natal: Tinaco, así como temas dedicados al llano venezolano, al amor, a la mujer, a las costumbres venezolanas, a la Virgen María, Gana Venezuela (tema 2do lugar en concurso Juegos Nacionales Deportivos Cojedes 2003), los cuales quedaron grabados en varios CD´s, algunos en en la voz de su hijo Juvenal Hernández Vidal y del yerno, Reinaldo Arias. Escribió además la letra del himno de la ciudad de Tinaco.

Fue presidente del Club Serra (movimiento de la iglesia católica), fue Miembro de la Academia Nacional de la Historia correspondiente por el estado Cojedes, presidió la Sociedad Bolivariana de Venezuela, capítulo Cojedes, el Centro de Historia Regional y la Asociación de Escritores del Estado Cojedes. Se desempeñó como Cronista de la ciudad de Tinaco, desde 1975 (sucedió al Dr. José Carrillo Moreno) hasta 2003, quedando como Cronista Emérito. Fue integrante de la Asociación de Cronistas Oficiales de Ciudades de Venezuela. Como excelente relacionista, perteneció a la Asociación de Relacionistas Públicos de Venezuela.

Recordamos que la colección del periódico “Lampos Tinaqueros” (Premio Nacional de Periodismo 1964, obra del insigne periodista Francisco María Arias), se conserva actualmente en la Hemeroteca Nacional gracias a sus gestiones ante la institución y el convencimiento de su custodio en Tinaco, don Porfirio Arias Moreno para que se entregara a la Red de Bibliotecas Públicas en Cojedes y de allí fuese a Caracas donde fue microfilmada.

En sus últimos años Hernández se despojó de su biblioteca particular donando más de 4 mil títulos a la Biblioteca de El Pao, estado Cojedes, pueblo que también marca sus raíces familiares.

Juvenal Hernández fue el primer presidente del concejo municipal del municipio Tinaco, (hoy la figura de Alcalde) luego de caer la dictadura de Pérez Jiménez y ejerció distintos cargos públicos (incluso hasta el de Gobernador encargado del estado Cojedes al inicio de la década de los 80) con pulcritud, decoro, eficiencia y honestidad, pues preservar el honor fue característica y preocupación fundamental de su vida, tanto como su fe cristiana, su don de gente para relacionarse con el prójimo.

Como promotor cultural creó movimientos que impulsaron la poesía, la narrativa, el teatro, y el amor a las artes en todas sus manifestaciones. Fue el Delegado de Cultura en Cojedes del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, cuando lo presidió José Carrillo Moreno (que dio origen al CONAC). Ejerció la presidencia del extinto Organismo para el Desarrollo Cultural de Cojedes (Odecec), cimiento del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, Icec. Como orador de orden pronunció discursos en el Centro de Historia de Carabobo, Cojedes, Apure, Caracas y otros.

Será imposible escribir la historia de Cojedes, y muy especialmente del sector cultural de Tinaco, sin que se registre el nombre de Juvenal Hernández, mi padre, quien será recordado por generaciones como un cojedeño íntegro, apasionado por la lectura, por la promoción de la cultura, por su condición de bohemio, cultivador del buen humor, amigo de los amigos y padre de familia ejemplar.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!