«

»

Ago 22

Ing. Alberto Machado: “Río Tirgua está siendo altamente contaminado en su cabecera”

 

Luis Alberto Machado

Ing. Alberto Machado.

Luis Eduardo Casadiego.-

San Carlos, 22 de agosto.- Alberto Machado, ingeniero civil cojedeño, preocupado por la salud de los pobladores, denunció la mañana de ayer una peligrosa situación que se viene generando en el río Tirgua, uno de los principales aportadores de agua dulce para el estado Cojedes, el cual está siendo altamente contaminado en su cabecera.

Informó que llevaron a cabo un trabajo de investigación de campo y en varias visitas constataron que las aguas negras de la ciudad de Bejuma están siendo vertidas a los caudales de los principales tributarios del río.

Además agregó que el terreno en el que se encuentra ubicada la laguna de oxidación, donde se pretenden tratar las aguas de Bejuma, fue invadido hace aproximadamente 4 años, los invasores rompieron el colector principal, las aguas negras no están recibiendo el debido proceso de tratamiento y los líquidos están siendo vertidos al río Bejuma.

Afirmó que hay muchas descargas de granjas avícolas y porcinas, que desembocan sin ningún tratamiento, “en la comunidad de Aguirre, que pertenece a Bejuma del estado Carabobo, no tiene una planta de tratamiento específica para aguas servidas que se originan en esa comunidad”, dijo.

Resaltó la importancia del torrente para las principales ciudades de Cojedes, como Tinaquillo, San Carlos y Tinaco, que dependen de éste en un 80%.

Explicó que la primera planta de captación que absorbe el agua del afluente se encuentra en el sector Las Mercedes de Tinaquillo, “ubicada aproximadamente a 35 kilómetros de donde se producen las principales descargas de aguas negras, por lo que Tinaquillo no tiene una planta que garantice la salubridad del mineral, se está aplicando un tratamiento muy básico y no se están retirando contaminantes que pueden ocasionar problemas de salud”.

Río Tirgua,

Río Tirgua podría perder su esplendor por la contaminación.

La situación es crítica

Lo mismo ocurre en la planta La Bocatoma, que representa la obra de captación para la ciudad capital, en donde 80% del vital líquido se obtiene del Tirgua, pero San Carlos y Tinaco, tampoco poseen plantas de tratamiento que cumplan con una función adecuada para retirar los contaminantes.

Señaló que hay una fuerte degradación en la cuenca, producto de la tala que ha venido aumentando, así como los incendios forestales, sobre todo en temporada de sequías. Recordó que ésta forma parte del Parque Nacional Manuel Manrique, por lo que debería ser resguardada.

Argumentó que han hecho las denuncias en reiteradas oportunidades, inclusive fueron al Ministerio Público y hasta la fecha no reciben respuestas, ni ven interés en solucionar. Extendió un llamado al Gobierno para que garantice la preservación de la cuenca y que se cumplan los parámetros para regularizar la situación.

Lamentó el desinterés para aplicar un plan y resarcir esos efectos negativos, “el río representa a futuro, el abastecimiento de agua seguro para Cojedes, por lo que es hora de que las autoridades se manifiesten, pues es un problema que nos afecta a todos”, finalizó.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!