«

»

Ago 30

En Mérida, Jají y La Playa, naturaleza y ambiente bucólico

 jajíA 1.780 metros sobre el nivel del mar se encuentra el pueblo agrícola de Jají, en el estado Mérida, el cual goza de un rico clima de montaña, un paisaje hermoso y una gente laboriosa y hospitalaria.

El pueblo está muy bien conservado, con muy buenas restauraciones, especialmente de la toda el área alrededor de la plaza Bolívar con sus calles empinadas, con piedras pero acondicionadas para el paso de vehículos.

En los alrededores hay restaurantes con comida típica, fresas con crema, dulces, posadas, artesanías, paseos a caballo… todo para el turista. La iglesia, dedicada al patrono del pueblo, San Miguel Arcángel, es muy interesante aunque sencilla.

jají1

Jají es una de las poblaciones más antiguas del estado Mérida, fue fundada por Bartolomé Gil Naranjo circa 1580 con el nombre de San Pedro de Jají. Posteriormente fue despoblada y refundada en 1610 por el capitán García Varela con el nombre de San Miguel de Jají.

La forma más fácil y común es viniendo de Mérida, la cual está a 38 kilómetros. La vía es buena, aunque en la noche cae una neblina muy espesa especialmente poco antes de llegar al sitio de Las Cruces. ¡Esto hace mucho más interesante el recorrido!. De día se puede ver una alta cascada llamada La Chorrera, hay un lugar en la carretera donde es posible estacionar el carro y caminar un poco por el riachuelo del agua que viene de la cascada, camino que por cierto, está lleno de grandes rocas.

jají2

Hacienda cafetalera en Jají

La PLaya

Aldea ubicada a unos 2 kilómetros al oeste de Jají. La carretera es tipo rural, completamente asfaltada pero con algunas partes dañadas por hundimientos, sin embargo, cualquier tipo de automóvil puede pasar sin problemas. En Jají alquilan caballos que hacen el recorrido hasta más o menos la mitad del camino, hasta la Hacienda Filomena. La carretera sigue (después de La Playa) hasta San Juan de Lagunillas y más allá a Lagunillas y Chiguará.

Lo más relevante en La Playa es la Hacienda El Carmen, de producción cafetalera, donde funciona desde hace 14 años una muy singular posada para los amantes de la tranquilidad, la naturaleza y el ambiente bucólico. La hacienda y la posada es administrada por sus dueños, la familia Monzón.

jají3

Posada en Jají

La hacienda en sí es prácticamente un museo viviente, de estilo colonial, que ha servido de escenario para varias producciones fílmicas, capítulos de telenovelas, cuñas navideñas de importantes canales de TV en Venezuela, etc. Los solares para el secado del café, el trapiche y la antigua planta eléctrica, convierten a los Monzón en pioneros de la electricidad en la zona. Jají y La Playa, son joyas naturales, paisajes naturales y humanizados, riqueza que Dios le dio a Venezuela para el disfrute de todos.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!