«

»

Sep 07

Maduro: Causa libertaria de Bolívar sigue viva en los pueblos a 200 años de la Carta de Jamaica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que los ideales de justicia, libertad y soberanía que planteó el Libertador Simón Bolívar, en la Carta de Jamaica, escrita el 06 de septiembre de 1815 , se encuentran vigentes en el pueblo latinoamericano y caribeño.

El jefe de Estado preguntó :¿Cuál es la razón para que un hombre, una idea, sea recordada 200 años después con tanto amor y tanta vigencia, y que no se haya traicionado la causa a la que dedicó su vida?, ¿Cuál es la energía que entraña?, ¿Cuál es la fuerza que trae ese hombre?

“Gracias a la justeza de su principios, objetivos, de su espíritu y su búsqueda, la causa del Bolívar, solo y derrotado de hace 200 años, es una causa indomable que tuvo, tiene y tendrá un solo destino, la victoria de la independencia de nuestros pueblos”, respondió en transmisión conjunta de radio y televisión, durante al acto de inauguración del centro cultural Simón Bolívar, en la ciudad de Kingston.

El Libertador, agregó, fue capaz de entender su tiempo histórico, “y proyectar la causa futura y el proyecto unitario que desde entonces estamos persiguiendo y tratando de construir. Estos ideales están presentes en el Bolívar de 1815, en nuestro pueblos del siglo XX, y en las luchas de hoy”.

El Jefe de Estado venezolano recordó que 200 años atrás, el líder libertario caminó por las calles de Jamaica, a las que llegó sólo y derrotado, traicionado, con grandes sacrificios a cuestas, y afectado por su mala situación económica y la pérdida de la segunda República por la falta de unidad de los patriotas.

“Bolívar llega a Jamaica en mayo de 1815, y le toca enfrentar los tiempos más difíciles de mayor soledad, derrota y tristeza de su vida como libertador. Ya había visto la cara hermosa y gloria de la victoria y la cara horrorosa de la derrota, de la división y la desmoralización”, relató el Presidente.

Por tal motivo, indicó que la epístola dirigida al comerciante inglés Henry Cullen, recoje “los dolores , las reflexiones, las vicisitudes, y las esperanzas de un hombre que estaba en el ojo del huracán, de la gran causa americana de ese entonces”.

En su discurso, el Jefe de Estado destacó que el Libertador transitó por las aguas de Jamaica y Haití entre 1815 y 1816, para encontrar “el punto del centro que lo llevaría desde la derrota y la soledad hasta la victoria grande de Suramérica y del resto del continente”.

“Podemos decir que la carta de Jamaica fue una extraordinaria hoja de ruta que llevó a Simón Bolívar, de la derrota a la victoria , y de la esclavitud a la libertad maravillosa. Bolívar se levantó de la derrota, atravesó la muerte y tomó la fuerza suficiente del Caribe para proyectarse en la gran victoria continental que terminó en Ayacucho”, señaló el mandatario, en referencia a la batalla que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824, y que puso final al dominio español en América del Sur.

En su alocución, el Jefe de Estado se refirió también a la pasión con la que Simón Bolívar, asumió su causa libertaria para cambiar el mundo, más allá de las ideas fatalistas que le indicaban que esta gesta era imposible de lograr.

“No eran pocas las opiniones publicas que navegaban sobre la ideología del fatalismo que le decían a Bolívar y a los pueblos de entonces que el único destino posible era ser esclavos de los poderosos del mundo, pero Bolívar con la Carta de Jamaica y su voluntad indoblegable demostró en el espíritu, en la palabra y en la acción que si era posible, ya que derrotó al fatalismo histórico de entonces y abrió las compuertas a la victoria que le tocó encabezar”, expresó el líder socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!